miércoles, 5 de noviembre de 2014

En la escuela Comic

Educación Rural y Desigualdad

En Colombia el 94% de su territorio, se considera que el  pertenece a la zona rural, así mismo del total de su población el 32% viven en subdivisiones territoriales que se denominan veredas. De ahí que del total de la población estudiantil de Colombia, el 28% este vinculado a IES Rurales. Como es conocido en nuestro país el sistema educativo pretenda  hacer de la educación un proceso único y homogénea para todos, lo que ha creado de alguna forma una jerarquicen de los procesos académicos. Sin embargo y aunque desde el mismo estado, específicamente desde el ministerio de Educación, se estén implementando estrategias como el PER (Proyecto de EducaciónRural) que pretenden el fortalecimiento de la cobertura con calidad en el sector educativo rural y que se ha venido realizando desde el año 2009; aun en las aulas de los colegios y escuelas rurales se respiran aires de pobreza y desigualdad. 

LA COTIDIANIDAD EN LA ESCUELA RURAL

CUANDO VOY A LA ESCUELA...


Escuela Nueva


Escuela Nueva
También  la implementación en Colombia del modelo pedagógico Escuela Nueva  fundamentada en tresprincipios: Educación Activa, Educación Individualizada y Aprendizaje Inductivo; partir del 1976 en las escuelas del Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca la llevo a consolidarse formula educativa para las escuelas rurales. Y aunque esta experiencia pedagógica haya sido evaluada positivamente por organismos internacionales como el Banco Mundial, Unesco, Unicef reconociendo a esta como una importante innovación para la generación de educación rural de alta calidad y bajo costo. Más allá de su rentabilidad económica este Modelo Pedagógico presenta grandes carencias y debilidades debido a la inadecuación del proceso de Planeación, Producción y Evaluación de las Guías y otros materiales de aprendizaje. En definitiva esto se manifiesta en la baja calidad de educación que reciben los niños y niñas hijos (as) de campesinos.
Añadir leyenda

¿escuela rural.. Cómo se aprende?


 La profesor es el primero en llegar, es más él es el que tiene las llaves del salón y todos los días se encarga de abrirlo  y cerrarlo, cuando los niños llegan con sus boticas mojadas o llenitas de barro, el cariñosamente lo ayuda a limpiarse, como casi siempre lleva dulces o panes y los comparte con todo el curso, su clase inicio con un cálido saludo de bienvenida, luego saca de una gran bolsa unos cuantos rollos de papel periódico, y los invita  organizarse en pequeños grupos, así todos aportan sus experiencias y conocimientos, normalmente los trabajos no solo se hacen dentro del aula, sino cerca  la quebrada, en el potrero o cerca  los cerros. Siempre lleva una carpeta de guías didácticas y libros pequeños, con los que hace clase. Y así es que ese maestro (a) cultiva al igual  que los padres de sus estudiantes unas semillas de saber, primero prepara sus mentes, luego las fertiliza con sabiduría y espera la cosecha de unos estudiantes críticos y transformadores de la sociedad.

EL MÁS ALLÁ DE LAS AULAS ESCOLARES


Muchas veces el proyecto de vida de los niños que habitan en zonas rurales se ve marcado fuertemente por la exclusión social de la cual participamos todos, y de ese sueño que cada uno de estos niños tiene por llegar a la capital, en este caso la capital colombiana Bogotá, y así poder tal vez concluir sus sueños. Sien embargo existe una fuerte brecha que hace que no sea tan fácil llegar a la capital y que se garantice el cumplimiento de sus metas. Existen factores principales que desvían de alguna manera las ganas de salir adelante por parte de esos niños, así como el dinero, la experiencia, la educación, la familia y el acervo cultural. No se puede negar entonces que los procesos educativos desarrollados por los niños de zonas rurales son menospreciados, menos rigurosos para el panorama educativo nacional. Esta situación amplia aún más esa brecha existente entre educación urbana y rural, haciendo que esta última se someta a estigmas no coherentes con la realidad que construyen, campesinos, indígenas, afrodescendientes, maestros y estudiantes en las zonas rurales.
VEAMOS COMO ES LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA


Una mirada a la Escuela Rural desde Cundinamarca
¿Y  L@S MAESTR@S?

Desde un enfoque normativo y jurídico, el estado colombiano ha intentado hacer que los docentes que trabajan en áreas rurales o de difícil acceso reciban un reconocimiento económico por su labor. Sin embargo las difíciles condiciones sociales y económicas de estos lugares han hecho que los maestros luchen con uñas y dientes por llevar el saber a estas comunidades, esto los ha llevado a constituirse como líderes comunitarios en las veredas; ellos junto con la comunidad y los estudiantes impulsan y gestionan actividades para el fortalecimiento de la escuela rural.